Es una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales. El Primero de Mayo, como también se lo denomina, es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores. Fue declarado como fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a Los Mártires de Chicago, unos obreros, líderes sindicalistas de tendencia anarquista; que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte. Al grupo se los bautizó como los Mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero. A ellos, está dedicado el día primero de mayo. Hoy en día, esta fiesta se ha convertido en una jornada festiva, pero no debemos olvidar que esta fecha es un homenaje a todas las personas que lucharon por una vida digna y más justa para todos y todas los obreros y trabajadores/as del mundo.
Aquí podéis ver un pequeño fragmento de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin (Charlot); donde criticaba la explotación de los obreros.
Que paséis un buen día. Un abrazo a todas las familias y cuídense mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario